"Existe una diversidad de términos para designar el autoerotismo. El primero que los escritores utilizaron fue "onanismo", por referencia a Onan, personaje bíblico (...) Pero este término corresponde a lo que se denomina "coitus interruptus". Otro término muy utilizado hasta ahora és el de "masturbación", derivado del latin "manu" y "strupare", mancharse con la mano. Hoy se propugna el término "ipsación", que proviene del pronombre latino "ipse", que quiere decir "el mismo". Esta palabra indica la acción de uno mismo sobre sí. La ipsación es un tipo de actividad sexual por la que el sujeto llega al orgasmo mediante la manipulación, mecánica a veces, y acompañada casi siempre de fantasías eróticas, de sus órganos genitales."
Ho explica Joaquín Latorre a "Los españoles y el VI madamiento" (Ediciones 29, 1971).
Em crida l'atenció la paraula, que desconeixia (i que que no trobo que tingui equivalen en català). Desconec també per què l'autor diu "hoy se propugna el término ipsación": Qui ho propugnava? Per quin motiu? No agradava la paraula "masturbació"? (p. 143)
Els següents apartats del capítol "La ipsación" duen aquests titolets:
-Los bebés también se masturban
-La ipsación no mata a nadie
-Ipsación, educación y sentimiento de culpabilidad
-La ipsación, como válvula compensadora
-Un caso de ipasación compensadora
-Pero... la ipsación tiene su riesgo
-Ipsación y religión
-Cifras sobre la ipsación
Després de desqualificar opinions històriques (algunes encara vigent quan ell escrivia) sobre els presumptes efectes destructius de la masturbació, al subapartat "Pero... la ipsación tiene su riesgo" sembla que vulgui compensar el que ha estat dient:
"Los individuos que se satisfacen sobre todo mediante ipsación, por no haber adquirido la capacidad de ponerse en relación con compañeros reales, se perjudican a si mismos, ya que habituándose a una sexualidad solitaria detienen la búsqueda de contactos exteriores. No cabe duda que esto contribuye a reducir el ámbito vital. En cuanto a los que van adquiriendo una relativa capacidad para establecer relaciones, pero otorgan sexualmente preferencia a la ipsación, han retocedido de una forma de vida más elevada a otra inferior. De este modo, la ipsación contribuye a empobrecer psíquicamente al sujeto, al que arrastra a una efectiva desintegración personal y sexual." (p. 151, 152).
En qualsevol cas, és un llibre curiós, i si es pensa que va ser publicat el 1971, raonablement valent.